¿LA ISAPRE PUEDE PONER TÉRMINO A MI CONTRATO DE SALUD POR PRESENTAR UN RECURSO DE PROTECCIÓN EN SU CONTRA?

En ningún caso la isapre puede desafiliar o aplicar sanciones a un afiliado por la presentación de un recurso de protección. Las causales de desafiliación se encuentran en la ley y ninguna de ellas corresponde a la presentación de un recurso de protección.

¿CUÁNTAS VECES ME PUEDE INFORMAR LA ISAPRE EL ALZA DE MI PLAN DE SALUD?

Sólo una vez al año. Las isapres año a año determinan si subirán o no el plan de salud de sus afiliados. Esa información deben remitirla a más tardar el 31 de marzo de cada año a la Superintendencia de Salud y en caso de decidir subir los planes, esto se materializa mediante cartas de adecuación dirigidas a sus usuarios entre los meses de julio y junio del año siguiente.

¿TODAS LAS ISAPRES SUBIRÁN EL VALOR DE SUS PLANES DE SALUD DURANTE EL PERIODO JULIO 2015 – JUNIO 2016?

No, entre julio de 2015 y junio de 2016, subirán sus planes de salud las isapres Masvida, Cruz Blanca, Colmena y Consalud. Por su parte las isapres Banmedica y Vida Tres informaron que no adecuarán los valores de los planes de salud de sus afiliados.

¿CUÁNDO RECIBIRÉ LA CARTA DE ADECUACIÓN?

En el caso de las isapres que adecuarán los precios bases de los planes de salud de sus afiliados, comunicarán dicha alza mediante una carta de adecuación que será notificada con 3 meses de anticipación al mes en que se cumple la anualidad de contrato respectiva. Posteriormente, en el mes que se producirá el alza, la isapre enviará el FUN (Formulario Único de Notificación) tanto al empleador como al afiliado, informando el nuevo valor del precio base del plan de salud.

¿SI NO HE RECIBIDO LA CARTA DE ADECUACIÓN Y RECIBO EL FUN (FORMULARIO UNICO DE NOTIFICACIÓN), PUEDO PRESENTAR EL RECURSO DE PROTECCIÓN?

Sí, una vez que se recibe el FUN, usted aún puede presentar un recurso de protección, sólo que el plazo para ello será sólo de 30 días contados desde la recepción de este documento.

¿CÓMO DOY INICIO AL SERVICIO?

Envíenos escaneada la carta de adecuación o el FUN, en formato PDF a nuestro correo electrónico. Junto con ello infórmenos su nombre completo, número de cédula de identidad y su profesión u oficio, datos que son necesarios para ingresar el recurso al sistema del poder judicial y así dar inicio al trámite.